30 de junio de 2017

(Una de las dos Españas.)

                 Ya hay un español que quiere
                 vivir y a vivir empieza,
                 entre una España que muere
                 y otra España que bosteza.
                 Españolito que vienes
                 al mundo, te guarde Dios.
                 Una de las dos Españas
                 ha de helarte el corazón.

                         "Proverbios y cantares" (136), LIII

En su discurso el rey ha citado el poemita de Antonio Machado, aunque lo ha citado mal, tal como ha observado Pablo Iglesias, y por eso lo copio entero arriba. Este breve poemita LIII de la serie "Proverbios y cantares", no fue publicado en Campos de Castilla (1912), como han dicho algunos, sino en la primera edición de Poesías completas (Madrid, Residencia de Estudiantes, 1917). No tengo constancia que antes de esa fecha se publicara en ninguna revista ni periódico, lo cual es un tanto extraño pues Machado en esos años solía publicar todas sus composiciones en periódicos antes de recogerlas en libro. Lo cual me lleva a sospechar que el poemita en cuestión sería escrito poco antes de ser incluido en el tomo de Poesías completas, y que Machado remitió para su publicación a Juan Ramón Jiménez, director literario de la Residencia de Estudiantes, hacia otoño de 1916.

Ahora bien, las "dos Españas", la que "muere" y la que "bosteza", se mencionan por primera vez en los versos finales de uno de los poemas más famosos de Machado, "Desde mi rincón" (143), dedicado al libro Castilla de Azorín:

                 ¡Oh, tú, Azorín, escucha: España quiere
                 surgir, brotar, toda una España empieza!
                 ¿Y ha de helarse en la España que se muere?
                 ¿Ha de ahogarse en la España que bosteza?
                 Para salvar la nueva epifanía
                 hay que acudir, ya es hora,
                 con el hacha y el fuego al nuevo día.
                 Oye cantar los gallos de la aurora.

                                             "Desde mi rincón" (143), vv. 93-100

El poema fue enviado por Machado a Juan Ramón Jiménez para que lo leyera en un acto de homenaje a Azorín que tuvo lugar en Aranjuez el 23 de noviembre de 1913, y fue publicado pocos días después en el periódico El Porvenir Castellano (Soria), 27 de noviembre de 1913, y luego recogido en Poesías completas (1917).

Se ha escrito mucho en torno a qué "dos Españas" se refiere Antonio Machado en el poema. Mi opinión es esta: la "España que muere" es la representada entonces por Alfonso XIII (el cual Machado calificó unos años después, en carta a Unamuno de septiembre de 1921, de "repugnante lombriz de caño sucio", expresión tan andaluza como despectiva). Lo mismo que hoy la España que muere sin remedio es la representada por Felipe VI. Y la "España que bosteza" es la misma que también bosteza en nuestros días, a pesar de que hoy como ayer todo se está derrumbando a nuestro alrededor. Así pues, pilas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario