20 de septiembre de 2017

(¿A dónde va ese gobierno?)

—Destruir Cataluña, que es a donde parece que vamos —dijo Meneses—, sólo cabe en la mente enferma de un loco. O de un puñado de ellos, que juegan a franquistas. Pero se olvidan que para imponer su "paz de los cementerios", Franco tuvo que asesinar a 12.500 catalanes (entre muertos y exiliados desaparecieron en torno a 150.000 personas en Cataluña, sobre un total de tres millones de habitantes). Pero la política, que es el arte de conjugar intereses contrarios, surgió precisamente en la historia de la humanidad civilizada para evitar esas barbaridades. La conclusión es que si el gobierno de Rajoy Brey es inepto e impotente para la política, como ha demostrado hasta ahora y sigue empecinado en demostrar, DEBE DIMITIR, antes de llevar a España a un pozo demencial. Y los partidos que apoyan a ese gobierno, PSOE y C's (y PNV), deberían rectificar, a no ser que deseen seguir siendo los palanganeros del PP y corresponsables de este desastre.

Además, España sin Cataluña es Albania. En todos los sentidos. Eso es algo que nunca ha entendido la derecha española. La cual cree que todavía estamos en el Imperio, cuando la realidad es que si España sale aún en el mapa es gracias a Cataluña, por lo menos en buena parte.

Además, tanto las dictaduras de Primo de Rivera como la de Franco contaron con el apoyo decisivo e incondicional de la derecha catalana. En general, desde finales del siglo XIX en España no se ha movido una hoja sin contar con el visto bueno de la derecha catalana. Pero lo de ahora, esa aventura surrealista de Rajoy Brey, es inédito. Sabíamos que la derecha española había perdido todos los papeles, pero es que ahora ha perdido hasta la cabeza, si es que alguna vez la tuvo.

Quizá esa nota pueda parecer un poco exagerada, pero creo que el gobierno debería de explicarnos a dónde quiere ir a parar respecto de Cataluña, aparte aquello de exigir "el cumplimiento de la ley", que eso ya lo sabemos.

No sé, es mi opinión. 

Adenda.
Entre las "lecturas recomendadas", aconsejo el artículo fundamental de Pérez Royo, del que destaco este párrafo: "La estrategia del PP contra la autonomía de Catalunya es una estrategia franquista. [...] Esa estrategia lleva inevitablemente a una deriva autoritaria en todo el Estado. Catalunya no puede ser gobernada de esa manera en un Estado democrático. Fue posible tras la guerra civil con el Estado totalitario que se impuso a continuación. Pero en democracia no es posible. Catalunya tiene que poder autogobernarse para que España pueda hacerlo. La alternativa es la ausencia de democracia tanto en Catalunya como en España." Lo que afirma Pérez Royo en su artículo no es ninguna fantasía ni política-ficción: es una advertencia clara y exacta de lo que se nos viene encima. En cuanto a la "lucidez" del PSOE, ya tal. 

En el comentario de Ignacio Escolar hay un lapsus: no ha habido ningún "fracaso político", porque la política ni se ha intentado. Lo que hay es el rotundo fracaso de un gobierno inepto, franquista, de "ordeno y mando", con un cabo chusquero al mando, un gobierno servil con los poderosos y brutal con la gente de a pie, a la que califica de chusma, y que nos ha llevado a una situación de pesadilla, absolutamente insostenible, y que a corto plazo implica el desastre no sólo en Cataluña sino para toda España. Por el momento, el gobierno del PP ha culminado lo que ya empezó Aznar: se ha cargado de plano la mísera democracia lograda en 1978 y retrocedido a una situación preconstitucional de hecho.

Es evidente que tanto a este gobierno del PP, un partido con centenares de imputados por corrupción, como a la oligarquía que lo sostiene, una pandilla de delincuentes comunes internacionalizados, todos ellos compi yoguis de Temer y Macri, les sobra la democracia y el Estado de derecho. También es evidente que pronto subirán los tipos de interés y el BCE reducirá las compras de deuda, se terminarán las vacas gordas para el 1 % (lo que llaman "crecimiento"), y esa oligarquía delincuente quiere asegurarse que la chusma sigamos pagando el pato de la crisis que se avecina, y tener manos libres para manejar el BOE a su antojo, es decir, seguir robando, que es lo suyo.
Y la excusa de Cataluña viene al pelo para esta involución. Ahora bien, la última palabra la tendrán 1) los acreedores extranjeros de deuda española, porque en un país que debe un billón de euros quien tiene la última palabra son los acreedores. Y dudo que le sirva de mucho a Rajoy Brey congraciarse con Trump expulsando al embajador de Corea del Norte, porque esto no vale un billón. Lo dicho sirve también para Alemania, que echará cuentas muy ajustadas para ver si España sin Cataluña se sostiene. Y 2) los españoles, ese "pueblo soberano" del art. 1.2 CE. Veremos si la sociedad española es tan franquista como supone Rajoy Brey, y traga, o no, y le pasa como al general Berenguer. 

No, no hay ningún "fracaso politico", sino el rotundo fracaso de un gobierno degradado a matón de barrio, como dice el editorial de The Times (resumen aquí). Quizá a algunos españoles les entusiasme esa matonería, los mismos que se entusiasman con el "¡A por ellos, oé!" y el torero Padilla. Pero esta España de "charanga y pandereta", del "¡Se sienten, coño!", nunca tendrá cabida en la Unión Europea, aunque ahora estemos en ella, pero Cataluña, sí, siempre, y en lugar destacado. 

Después de este vergonzoso 20 de septiembre, que culmina con el discurso de Rajoy Brey el Sensato sobre el triunfo de la "legalidad" (triunfo consistente en impedir la colocación de unas urnas, nada menos), África empieza otra vez en los Pirineos.

Por último, el editorial de La Vanguardia es un resumen exacto de lo ocurrido y la enésima advertencia. Editorial que se prosigue en el análisis de Enric Juliana. 


Respecto al comentario de Juan Carlos Monedero, no puedo estar de acuerdo con esa pesadilla de España como "nación de naciones" (o "país de países", como dice Iglesias en plan más cursi), aunque es sólo una observación marginal en el artículo. ¿Se ha contagiado Monedero del PSOE? Estamos apañados. España no es una nación, sino un Estado y quizá pronto también una República. Que España no sea una nación, no es ninguna catástrofe, sino una bendición. En todo caso, ningún país de nuestro entorno se define como nación en su Constitución. Y muy bien que hacen. Sigamos su ejemplo.

Entonces, ¿cuáles son naciones? Una nación es el país que ha tomado mucha Maizena nacionalista: en España son dos, Cataluña y País Vasco. Observemos que primero es el nacionalismo y luego la nación, no al revés: el nacionalismo hace a la nación. Ahora en Europa hay muchos países tomando Maizena nacionalista a grandes dosis, lo cual es un desastre. No queramos añadir España al grupo de Hungría, Polonia, etc... Turquía..., como quizá le gustaría a Rajoy Brey. Con Cataluña y País Vasco vamos más que servidos. Por otra parte, es una pesadilla si empezamos a rebuscar naciones en España como el que rebusca hongos: hay las que hay, y ello es así hasta el punto que incluso Pdr Snchz ha logrado averiguar cuáles son, después de semanas de profunda meditación. Pero si nos liamos a rebuscar naciones, es seguro que Pedrosillo y Villaciervitos lo son, y qué menos. Viceversa: el día que veamos a 15 millones de españoles en la calle clamando "somos una nación", sin duda España será una nación, pero créeme: mejor que no veamos este desastre.

Pero todo esto es otro post. En realidad, sólo quería insistir en una cosa: porfa, dejemos eso de "nación de naciones", porque es infumable. El problema es más sencillo (!) y se llama Cataluña y País Vasco. Centrémonos en esto.



(La Piolinada.)
... Mientras, en el Bar Manolo, en la calle Font d'en Fargues:

Ahora ya podemos acogernos al derecho de autodeterminación: somos un país ocupado militarmente. No sé en qué estará pensando ese Puigdemont.

¿Te refieres al Piolín?

Evidente. ¡Fuerzas de ocupación a la española! ¿O qué te creías? Entre Zoido y Cospedal te montan una piolinada que te cagas. Nada, a la ONU directamente.

Lecturas recomendadas
- Xavier Domènech: "Esto ya no va de independencia sí o no. Va de hacer frente a lo que estamos viviendo" (20-9-2017)
- Joaquim Bosch: "Me preocupa que se utilice masivamente el derecho penal con finalidades políticas" (19-9-2017)
- Ada Colau: "Es momento de defender las libertades fundamentales y las instituciones catalanas" (20-9-2017) vídeo
- Ignacio Escolar, Un éxito policial, un fracaso político (20-9-2017) 
- Javier Pérez Royo, Ataque de lucidez (20-9-2017) 
- Comunicado del Síndic de Greuges de Cataluña (20-9-2017)
- Editorial / La Vanguardia, Llamamiento a la serenidad (21-9-2017)
- Enric Juliana, Es una crisis de Estado (21-9-2017)
- Iñaki Gabilondo, Empieza otro partido (21-9-2017)
- Carles Bellsolà, Rafael Ribó, Síndic de Greuges: "Tarde o temprano, si continúa la actual deriva, Europa intervendrá" (21-9-2017)
- Nicolás García Rivas, Sedición y reminiscencias autoritarias de la Fiscalía  (22-9-2017)
- Josep Ramoneda, Historia de un fracaso (22-9-2017, traducción descuidada). Original en catalán: Història d'un fracàs

No hay comentarios:

Publicar un comentario