15 de septiembre de 2017

(La cuenta atrás.)

—El problema del PP y del gobierno no es Cataluña: es la corrupción —dijo Meneses—. Cataluña es solo la excusa para cargarse el Estado de derecho y retroceder a una situación preconstitucional de hecho, todo ello con la finalidad de evitar que, por ejemplo, Ruiz-Gallardón vaya a la cárcel. Y así hasta 65 casos judiciales por corrupción del PP con más de 900 imputados (Irene Montero recitó los 65 casos en su intervención parlamentaria en la moción de censura contra el gobierno el pasado mes de junio). El propio PP como tal partido está imputado en varios casos. Antes que disolver el PP, se opta por disolver el Estado de derecho y la democracia. No es ninguna novedad en el mundo: la Turquía de Erdogan es un ejemplo reciente y cercano.

Y, obviamente, más allá de la corrupción está la cerrada defensa de los intereses de la oligarquía patria.

Sea como sea, en España hemos entrado de lleno en una Dictadura, con la consiguiente conculcación de derechos fundamentales (ver la carta del Síndic de Greuges de Cataluña a instancias europeas). La separación de poderes hace tiempo que dejó de existir. Lo que aguante esta Dictadura dependerá de la sociedad española. Rajoy Brey apuesta por que la sociedad española es franquista, y va a respaldarle. O cree que, en todo caso, la sociedad española no distingue una democracia de una dictadura, o le da igual (*). Veremos. Ha empezado la cuenta atrás.

Copio abajo los enlaces a una carta y dos artículos recientes fundamentales que recomiendo leer varias veces, y muy especialmente la carta firmada al más alto nivel institucional por Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau, dirigida a Rajoy Brey con copia al rey. Es patente la mano de Ada Colau en la redacción de la carta, y que por mi parte suscribo por entero.

16-9-2017.Añado el comendario de Enric Juliana. Efectivamante, con más de 700 futuros presos políticos en Cataluña, Rajoy Brey lleva camino de dejar a Erdogan como un aprendiz. 

Y el magnífico artículo del profesor Manuel Castells, a quien vengo leyendo desde mi juventud (La cuestión urbana, 1974). Parece mentira que después de tantos años estemos todavía donde estamos. Menudo exitazo de "Transición". ¡Pero si Franco está todavía por enterrar!  

Por último, no podía faltar la filípica de Ramón Cotarelo.

¡Wow! ¡Tampoco podía faltar Beatriz Gimeno en un excelente artículo! 

También Suso de Toro, que finaliza su artículo con esas frases proféticas: "Rajoy es un remedo de Primo de Rivera y Felipe VI de su bisabuelo Alfonso. Cuando cayó Primo se llevó con él la monarquía. Rajoy está muerto políticamente y cuando caiga puede ser que se lleve con él a Felipe." Laus Deo. Con la salvedad de que el rey Gutiérrez era bastante más hábil y cuco, aunque de nada le sirvió. 

Del artículo de Pérez Royo hay que destacar la conclusión: "Se está produciendo de facto una suspensión del derecho de autonomía en Cataluña [...]. La monstruosidad jurídica no puede ser mayor. Por no hablar del destrozo que supone esta manera de proceder para nuestro sistema democrático." Aznar inició de manera irresponsable la demolición del Estado autonómico y Rajoy Brey la culmina. La cabra siempre tira al monte, y los fascistas a la España Una. No tiene vuelta de hoja.

(*) No es tan descabellado el planteamiento de Rajoy Brey el Sensato, considerando que nos hemos dejado robar decenas de miles de millones de euros delante de nuestras narices y ni siquiera nos hemos enterado: al contrario, seguimos votando al PP, un hecho insólito y extraordinario en todo el orbe conocido y que los sociólogos aún no han logrado explicar.

Lecturas recomendadas
- Puigdemont y Colau piden por carta al rey y a Rajoy una salida a la cuestión catalana (15-9-2017) 
- Enric Juliana, La carta de la negociación (16-9-2017)
- Manuel Castells, Represión (16-9-2017) 
- Ana Pardo de Vera, La revolución catalana (14-9-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario