5 de septiembre de 2017

(Marear la perdiz, por un lado, y defensa cerrada de la España Una, por otro.)

Periodista.—¿Cuántas naciones hay en España?
Pdr Snchz.—Todas las naciones son España.

—Cuando se parte de la premisa de un disparate como lo de España como "nación de naciones" —dijo Meneses—, es inevitable concluir con un disparate mayor: "Todas las naciones son España." Es ya la metafisica del dislate. ¿Qué será lo próximo? Porque Pdr Snchz lleva camino de dejar a Kant en ridículo.

Mi respuesta a la sencilla (y lógica) pregunta de la periodista, que ni Pdr Snchz ni nadie en el PSOE van a responder, es esta: en España, que es un Estado y no una nación, hay dos naciones: Cataluña y País Vasco (ver el post "España no es una nación"). Ello no obsta a que pueda haber otras naciones, por ejemplo Galicia. O Pedrosillo, respondiendo a Alfonso Guerra, si así lo determina la gran mayoría de pedrosillanos. Es sencillo. Ahora bien: esa teoría no casa con la España Una, y ahí está todo el problema. Porque los fascistas patrios (digamos las cosas por su nombre) se emperran con la "nación española", que además, por cierto, ni existe ni ha existido nunca. Y menos, Una. Pues habrá conflicto territorial hasta el fin de los tiempos, porque la "nación española" es radicalmente incompatible con todo.

Quiero decir con todo esto que el problema es Cataluña y el País Vasco, y es a ello a lo que hay que dar solución, y no irse por los cerros de Úbeda con "nación de naciones" y similares. Por lo menos tengamos la buena voluntad política de no desvariar, porque ya bastante complejas son las cosas como para dedicarse a averiguar el sexo de los ángeles.

Otra cosa es el difícil problema de la "residenciación del poder", dicho en términos de Javier Pérez Royo, que es donde está la madre del cordero y en lo cual no voy a entrar. Eso corresponderá a los políticos: es decir, a los políticos en serio, no a las sombras de zombis que hoy pululan por La Moncloa, Génova y Ferraz. Crucemos los dedos.

Ahora bien: mientras Pdr Snchz se dedica a marear la perdiz con sus desvaríos seudo "plurinacionales", está en perfecto acuerdo con Rajoy Brey y C's en la defensa cerrada de la España Una: es el "bloque constitucional" de PPSOE-C's del cual tendremos mucho que hablar de aquí en adelante. Ya hace tiempo que dijimos que, llegado el caso, el PSOE no estaría por ninguna solución, sino por la defensa a ultranza de la monarquía y la España Una. Es el partido del Régimen, y nadie espere otra cosa (ver el post "El PSOE ha puesto un huevo plurinacional" y también "Estado plurinacional vs. nacionalismo fascista español"). (PD. Respuesta a Ramón Cotarelo: es que el PSOE nació ya suicidado en 1974: este es el quid.)

Lecturas recomendadas
- Ramón Cotarelo, Qué manera tan absurda de suicidarse (5-9-2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario