28 de septiembre de 2017

(Norma odiosa.)

—Genial el artículo del catedrático Javier Pérez Royo —exclamó Meneses—. No puedo más que asombrarme de la claridad con que explica las cosas. ¡Y qué oportuno! Ojalá sea leído y escuchado porque si no estamos perdidos. "[Norma odiosa] es una norma que afecta a la dignidad de los ciudadanos y que, como consecuencia de ello, resulta literalmente insoportable. Ningún ciudadano catalán que se respete a sí mismo puede aceptarla." Esa es la clave. Para cincelar las frases en piedra. "A una 'norma odiosa' no se puede volver nunca." Fin. 

Javier Pérez Royo es alguien que respeta profundamente y se toma muy en serio la Constitución. Lo cual han hecho muy pocos políticos en España desde 1978. Y en el PP, ninguno. El PP ha sido un ejemplo de irrespeto continuado por la Constitución, que empezó ya por su oposición a la Constitución en 1978 (en la votación en el Congreso, un diputado de Alianza Popular votó en contra, el franquista Federico Silva Muñoz, y se abstuvo en bloque todo el resto del grupo popular). Y ahora el PP pretende poner la Constitución sobre su cabeza. Si se volviera a votar, votarían todos en contra. Es por eso que hay que ir con pies de plomo en cualquier reforma de la Constitución.


La carta de Ada Colau a los alcaldes europeos así como la carta publicada en The Guardian, son un resumen exacto de la situación. Suscribo al 100 % ambos documentos. 

Muy bien también el artículo de María Eugenia R. Palop. 

Mi comentario al vídeo de Iñaki Gabilondo es este: si hubiera Premio Nobel a la Estupidez, habría que concederlo al gobierno del PP, sin ninguna duda. Ese gobierno, el solo, es capaz de lograr lo que parecía imposible: la independencia de Cataluña. Y no solo eso: veremos si no se lleva por delante también a la monarquía. La dictadura ya la tenemos, ahora solo falta la caída de la dictadura, que puede ser espectacular.

Comparto en gran parte las opiniones de la socióloga Marina Subirats en su entrevista, que vienen a coincidir en buena medida con las del historiador Josep Fontana hace unos días, y en general es la opinión de las personas que tenemos alguna edad y hemos vivido el franquismo. Ahora bien, hay una diferencia con el franquismo: los de ahora están como una regadera, y el hecho de que hasta la Conferencia Episcopal se haya desmarcado es la demostración. Me cuesta creer que semejante disparate con Cataluña haya salido de la cabeza de Rajoy Brey. Rajoy Brey es un funcionario, no un político. Lo de ahora ha salido de la cabeza escurrida de un demente o de un puñado de ellos. (Xosé Manuel Beiras en su entrevista señala a Aznar: bueno... creo que al ilustre nieto de su abuelo la fase de salvapatrias ya le viene estrecha y ahora se entretiene mejor haciendo campaña en Colombia en favor de Uribe, algo similar al "muy preocupado" González Márquez. Es otra dimensión, que dicen en Brasil.) Pero de esto hablaremos en otro post. 

Añado de urgencia otro artículo de Javier Pérez Royo: La lógica de la ocupación.

Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Norma odiosa (27-9-2017)
- Carta de Ada Colau a sus homólogos de las capitales europeas (27-9-2017)
- Ada Colau, Europe must act to protect the rights and freedoms of Catalans (27-9-2017). Traducción: Cataluña: un asunto europeo
- María Eugenia R. Palop, Cataluña: legalismo autoritario y desobediencia civil (27-9-2017)  
- Joaquim Bosch, 7 claves para entender el conflicto del referéndum catalán (27-9-2017)
- Comunicado del equipo de gobierno de la Universitat de Barcelona sobre la situación excepcional de Cataluña (27-9-2017)
- Iñaki Gabilondo, Nervios, duda y vértigo (28-9-2017) vídeo
- Vicenç Navarro, La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo (28-9-2017)
- Sergi Pitarch, Marina Subirats: "Una declaración unilateral de independencia sería un disparate" (28-9-2017)
- Sara González, Xosé Manuel Beiras: "Aznar es un nazi encubierto y está detrás de lo que se está haciendo en Cataluña" (28-9-2017) 
- José Antich / Editorial, La Catalunya secuestrada (28-9-2017) 
- Javier Pérez Royo, La lógica de la ocupación (29-9-2017)
- Emma Reverter, Alfred de Zayas: "El silencio de Bruselas es ensordecedor"  (29-9-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario