7 de septiembre de 2017

(Paga y calla.—A vueltas con el "rescate".)

—Como decía Aristóbulo de Juan, los problemas de los bancos sólo se arreglan con dinero. Así que frente al agujero de Bankia y otras entidades financieras, el dilema era bien simple: a) o pagaban el roto los accionistas de los bancos, b) o lo pagábamos los tontos habituales. El gobierno de Rajoy Brey lo tuvo claro: los tontos habituales. Y procedió a una confiscación por narices de nuestros bolsillos y ahorros (presentes y futuros). Para algo habíamos de servir los españoles. Esta es la historia, y este es el cuento para que se lo contemos a nuestros nietos, los cuales todavía alcanzarán a pagar también ellos el "rescate" bancario.

... Que no son esos 62.295 millones de euros, sino algo más. Pero esta es otra historia. Aunque no resisto la tentación de adelantar una pregunta: ¿qué nos costó la visita de Mutti Merkel a Santiago de Compostela en agosto de 2014, con paseo campestre en compañía de Rajoy Brey y besuqueo al santo Apóstol en la catedral? Porque esta visita fue en agradecimiento por la liquidación de "nuestra" deuda ("nuestra": es decir, la deuda de los bancos y cajas españoles) con los bancos acreedores alemanes. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué monto de deuda les quedó pillada en 2008 a los bancos y cajas españoles con los acreedores alemanes y franceses? Porque ese fue el "rescate". Creo recordar que un estudioso de esos temas cifraba la deuda de bancos españoles con acreedores alemanes, en 2008, en 160.000 millones de euros, con bancos franceses 200.000 millones, y con bancos estadounidenses 140.000 millones...: unas cifras de vértigo (*) (cifras que conviene cotejar con el coste de la corrupción en España, estimado en 203.205 millones de euros, aunque esta es también otra historia). No está mal el regalo de Rajoy Brey a Mutti Merkel a nuestra costa: 160.000 millones de euros. Bien valía una visita al Apóstol. "Me llevo un recuerdo para toda la vida", declaró Mutti Merkel antes de regresar a Alemania. Y algo más que un recuerdo, también.

A nosotros, los pagafantas habituales, el regalo de Rajoy Brey nos ha costado un incremento de la deuda pública de infarto y hachazos en sanidad, educación, pensiones y donde han querido.

Pero lo fuerte de esta historia es que los bancos insisten en que no van a devolver ni un euro del astronómico "rescate", salvo la caridad, o lo que les dé la gana. Y el gobierno, tan ancho. Insólito. ¿Cómo llamar a eso? ¿Robo? Robar: "Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea" (DRAE). No se me ocurre otro calificativo (**).

Ya Miguel de Unamuno, en En torno al casticismo (1895), arremetía contra el pueblo que "paga, ora y calla". ¡Qué grande Unamuno, y lo que hubiera dicho de haber vivido ese atraco! Pero, como decía, esa es otra historia.

(*) Ignacio Muro Benayas, Grecia, España y la reestructuración de la deuda: ¿llegamos tarde? Por su parte, el experto alemán Harald Schumann apunta en una interesante entrevista que "entre 2005 y 2008 bancos alemanes y franceses colocaron 320.000 millones [de euros] en España, gran parte en inmobiliaria": ver Rafael Poch, Entrevista a Harald Schumann: "En la zona euro aún se piensa en términos nacionales, y los peores en eso son los alemanes" (27-4-2013).

(**) En su artículo, Marta Garijo y Raúl Sánchez apuntan que los bancos no devolverán las ayudas porque las inyecciones de dinero para el saneamiento de los bancos y cajas quebrados, fueron anteriores a su venta. Qué bonito, ¿no? Si esto es así, todavía es más irritante el atraco, porque alguien debería explicarnos por qué se ha regalado nuestro dinero a los bancos. Y si se trata de una confiscación de nuestros ahorros, por qué, para qué y a cambio de qué esa confiscación. Digamos que en todos los países en que el Estado ha debido rescatar a los bancos, los bancos han devuelto el dinero del rescate, y con intereses, menos en España. Ya sabíamos que somos un país de tontos, pero cuesta aceptar hasta qué punto. 

Resumiendo: el "rescate" bancario español ha sido probablemente la mayor confiscación a los ciudadanos en la historia de España, después de la confiscación de bienes a los judíos por los Reyes Católicos. Sigámosles votando, que vamos "en la buena dirección", sobre todo algunos.

Lecturas recomendadas
- Marta Garijo / Raúl Sánchez, Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco (7-9-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario