26 de septiembre de 2017

(Ser español.)

Dedico este post, muy duro, al entrañable amigo,
que en paz descanse, Carlos Blanco Aguinaga.



1)

Don Quijote fracasa en su lucha por la justicia. Al final de su vida recupera la cordura: en España no es posible la justicia ni la dignidad, y es una locura el pretenderlas. EN ESPAÑA SOLO ES POSIBLE VIVIR COMO UN PERRO.

Esa es la verdad. Todos los insensatos Quijotes que ha habido desde entonces se han topado con ella. Al final, solo han tenido dos opciones: cavar un hoyo y meterse dentro o el exilio.
 


2)



Creía que jamás lo vería, pero ya está aquí. La misma pesadilla que en toda Europa y Estados Unidos: la turba de muertos de hambre (que los cursis denominan "excluidos de la globalización") exigiendo mano dura, apoyando a la extrema derecha más reaccionaria y violenta. "¡A por ellos, oé!" En España, exigen otro Franco. El PP estará feliz: gracias a Cataluña ha logrado despertar a la Bestia, a lo más cavernario y retrógrado de este país. Gentes que no valen ni para emigrar. Gentes que ahora dirigen su odio hacia Cataluña y mañana vete a saber contra quienes. Probablemente contra mí y contra ti. Son los mismos que hace 200 años berreaban "¡Vivan las caenas!" a la vuelta de Fernando VII, el Deseado. ¡Pero si hasta tenemos Manifiesto de los Persas! Gentes que en vez de votar a la extrema izquierda, votan a la extrema derecha, a Franco si resucitara. Fuera democracia. Quieren que otro Caudillo les dé de comer, aunque sea un miserable mendrugo, aunque ellos y sus hijos tengan que vivir a cuatro patas como las bestias. Da igual, primero es comer. La dignidad y todas esas mierdas de derechos y libertades es para los que tienen el estómago lleno. Es el triunfo definitivo del Capital, porque es la destrucción de la democracia y del Estado de derecho en todas partes.

Esta es la grandísima hazaña del PP
, que inició Aznar y culmina Rajoy Brey. ¿Todo por el bien de España? No. Todo por tapar la corrupción y para seguir robando con impunidad, porque para eso es para lo que sirven todas las dictaduras.

¿Dice Iñaki Gabilondo que toda esa irresponsabilidad del gobierno del PP les "pasará factura"? No les pasó factura la guerra de Irak. No les ha pasado factura la corrupción. Tampoco les ha pasado factura el expolio de España con la excusa de la crisis. ¿Y les pasará factura la destrucción del Estado de derecho y de la democracia con la excusa de Cataluña? De momento a quien está pasando factura es a nosotros, y de qué mala manera. Es una vergüenza ver a la guardia civil y a la policía nacional de medio país dirigirse a Cataluña como el que va a sofocar la insurgencia de una colonia africana. ¿Es eso todo lo que sabe hacer ese gobierno del PP? ¿QUÉ COÑO CREEN QUE ESTÁN HACIENDO?





3)

Nota histórica

Antonio Machado, hace ya más de cien años, tuvo que padecer exactamente el mismo calvario:

"Me dicen que hay una nueva juventud de empuje. Si esto fuera cierto ya tendríamos una misión agradable que cumplir: proteger el avance de esas guerrillas disparando con bala rasa sobre la negra barbarie española. Mi optimismo no es más que momentáneo y siempre me cuesta grandes sonrojos para mi viejo capote. Yo lo que veo en todas partes es un avance simulado y una reacción efectiva" (carta a Juan Ramón Jiménez, mayo 1913; en Antonio Machado, Epistolario, Barcelona, Octaedro, 2009, p. 115).

Casi dos décadas después de escritas esas frases, vino la II República. El único oasis de esperanza, dignidad y justicia en toda la larga y negra historia de España desde los Reyes Católicos hasta hoy. ¿Habrá también una esperanza para nosotros en ese océano de "negra barbarie" española actual? Con el PP, no. Es imposible. Gracias PSOE, tú sí que no "enredas".



Como es habitual, la entrevista al catedrático Javier Pérez Royo en eldiario.es es imprescindible. Aconsejo encarecidamente leer todos sus trabajos, especialmente los recientes, que pueden encontrarse fácilmente en Internet.

Y el amargo artículo de Suso de Toro: "Empecemos a imaginar España sin Catalunya quienes vamos a tener que padecerla." No vivamos por adelantado. Todavía no está dicha la última palabra, ni está claro quien va a pronunciarla.

Lecturas recomendadas
- Alberto Garzón, La normalización de la extrema derecha (25-9-2017) 
- José Antich - Editorial, A esa España que marcha contra Catalunya
(25-9-2017)
- Iñaki Gabilondo, El silencio de España (26-9-2017)  
- Gonzalo Cortizo, Javier Pérez Royo: "Rajoy es el obstáculo más importante para encontrar salida al problema en Cataluña" (26-9-2017)
- El matí a Ràdio 4, Entrevista Javier Pérez Royo: "La situación política actual que se está viviendo es terrible desde todos los puntos de vista. El desorden es generalizado" (26-9-2017) audio. En su entrevista Pérez Royo menciona un artículo que enlazo aquí de Miquel Roca i Junyent: España tiene un problema (La Vanguardia, 30 junio 2010)
- Suso de Toro, No hubo ruptura y tenemos esta España (26-9-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario