19 de octubre de 2017

(Art. 155 y pico.)

Crónica del día
La Unión Europea ha dado carta blanca a Rajoy Brey para que deporte a 375.000 catalanes a la isla de Fuerteventura, o, en general, para que haga lo que le dé la gana en Cataluña, que eso es lo que significa en la práctica el art. 155. Bajo ningún concepto la UE apoyará a Cataluña, ni mediará en diálogos, porque ello equivaldría a desencadenar una ola de secesiones en toda Europa. Por lo demás, Francia y Alemania coinciden: si España es tan idiota que se quiere suicidar hundiendo a Cataluña y hacerle compañía a Grecia, allá nosotros. 


Por lo que respecta al gobierno español, nunca ha habido en Cataluña un problema político, porque no puede haberlo: la indisoluble unidad de la nación no es un problema político. Para el gobierno español no hay, ni puede haber, más que un problema de orden público, sea bajo formas de revuelta, motín, asonada, levantamiento sedicioso, insurrección, etc. Lo mismo pensó en su día Primo de Rivera. Y el tratamiento a estos problemas por parte del Estado es bien conocido, y ahora con la bendición de la UE lo mínimo que cabe esperar en Cataluña es una masacre. Por supuesto, si hubiera violencia por parte del Estado, la UE se rasgaría las vestiduras de manera conveniente.

Y mientras escuchaba en la tele esas noticias de la cumbre europea, justo acababa de leer un antiguo artículo del catedrático Javier Pérez Royo, "Momento desconstituyente" (El País, 7-12-2013), donde ya advertía: "Se está haciendo uso del conflicto con Cataluña para imponer una agenda, no reformista sino reaccionaria, en todos los terrenos." Está claro, y si eso era en 2013, figúrate ahora.



Importantísima conferencia de Javier Pérez Royo: Cataluña, una modesta propuesta para salir del laberinto. La recomiendo encarecidamente (la duración de la conferencia es de una hora más luego un turno de preguntas de otra hora). 

Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Cataluña, una modesta propuesta para salir del laberinto (conferencia) (17-10-2017) vídeo
- TV3 a la carta, Entrevista a Javier Pérez Royo (19-10-2017) audio
- Editorial / The New York Times, A Chance to Defuse the Catalonia Crisis (19-10-2017)
- Hoy por Hoy / Cadena Ser, Ada Colau: "Ni declaración de independencia ni 155, hay que optar por una mesa de diálogo" (20-10-2017) audio
- Javier Pérez Royo, La castración del nacionalismo catalán (20-10-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario