5 de octubre de 2017

(Otro paso más y es el despeñadero.)

Tuit 1
Otro paso más y es el despeñadero, tanto para Cataluña como para España. Otro paso más es: declaración unilateral de independencia (por parte del Parlament de Cataluña) o suspensión de la autonomía (por parte del gobierno del Estado). Rajoy Brey, como presidente del gobierno, tiene el deber inexcusable de tomar la iniciativa y sentarse a hablar, porque es su obligación como político y como presidente del gobierno. Hablar SIN CONDICIONES. Tenga los costes electorales que sean. Y hablar para buscar y encontrar una solución, que las hay. Una solución que, en mi modesta opinión como ciudadano de a pie, debería pasar por un referéndum acordado en Cataluña, tal como reclama la inmensa mayoría de un 82 % de catalanes. Cataluña no es Mas ni Puigdemont, ni la CUP ni ERC, como acaso piensan el rey y Rajoy Brey. Cataluña son los catalanes, TODOS, y es a los catalanes a quienes hay que dar la palabra. Sin escuchar a los catalanes, pasando olímpicamente por encima de ellos, creo modestamente que no es posible ninguna solución a este conflicto. 

Tuit 2
Los partidarios de la "mano dura" respecto de Cataluña en esa nueva Corte de los Milagros, ignoran dos hechos fundamentales, y que ya deberían tener muy aprendidos:


1) Que España no se puede gobernar sin Cataluña, ni siquiera como dictadura.
2) Que si se destruye Cataluña, España entera va detrás de ella por el mismo desaguadero.


Es decir, en este enfrentamiento, si prosigue, perdemos todos. Pero, como decía Meneses, en España la derecha es un pollo descabezado.





Como es habitual, coincido con el profesor Manuel Castells. Pero me temo que el gobierno va a seguir con su terquedad porque le está dando muy buenos resultados y muchos votos, que es lo único que le importa. Ni Franco tuvo tantas banderas españolas en Madrid como se han visto este sábado día 7. Y así seguirá el gobierno con su terquedad y estupidez hasta que desde fuera le impongan la negociación, o la prima de riesgo se dispare a 2.000 y haga imposible la renegociación de los vencimientos de deuda. Por otra parte, la sociedad española, que podría ser el verdadero árbitro del conflicto, no existe, y si existe es por medio de un nacionalismo (fascista) español que en realidad no es más que feroz anticatalanismo, porque las rarísimas veces en que ha aparecido el nacionalismo español en la historia reciente de España, solo lo ha hecho como virulenta reacción anticatalana (y antidemocrática, digámoslo de paso), y siempre azuzada desde el gobierno de turno. Creo que esto no ha hecho más que empezar y queda aún mucha violencia y muchas desgracias que padecer. Lamentablemente, cuando en el gobierno del Estado no hay más que dementes, no cabe esperar más que desastres.

Importante el artículo de Javier Pérez Royo.
 

Lecturas recomendadas
- The Economist, It is not too late to stop the break-up of Spain (5-10-2017)
- Carolina Bescansa, Crisis de Estado en España (5-10-2017)
- Ignacio Escolar, La paz se firma siempre con el enemigo (6-10-2017) 
- David Torres, Carta de amor a Catalunya (6-10-2017) 
- TV3 a la carta, Javier Pérez Royo: "Si el gobierno de España quisiera suicidarse, no tendría nada más que declarar el estado de sitio" (6-10-2017) vídeo
- Jaime Pastor, Cataluña. Democracia vs. estado de excepción (6-10-2017)
- Manuel Castells, ¿Es posible el diálogo? (7-10-2017)  
- Joan Coscubiela, Aún estamos a tiempo para el diálogo: un referéndum pactado (7-10-2017)  
- Javier Pérez Royo, Desnaturalización de la monarquía parlamentaria (7-10-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario