1 de octubre de 2017

(Cataluña ya se ha ido. ¿España gana o pierde?)



"No ha habido referéndum, ni apariencia de tal" (SS de S).

Pues sí ha habido referéndum en Cataluña y ha ganado el SÍ a la independencia por abrumadora mayoría. No es necesario ni contar votos. Después de este 1 de octubre no hay un solo catalán bien nacido que desee formar parte del vergonzoso Estado español. Pero era necesario este referéndum para convencerse. Ya solo falta que el Parlament de Catalunya proclame solemnemente la República Catalana. Fin.


Evidentemente, la violencia policial contra la población civil indefensa y pacífica ha sido el parteaguas: el Estado ha perdido, el independentismo ha ganado. (Por cierto, la policía irrumpiendo a la carga en los colegios electorales, arrojando a la gente escaleras abajo a patadas —mujeres, ancianos y niños—, para llevarse las urnas en bolsas de basura, es una imagen de esta heroica jornada que ha dado la vuelta al mundo y que, junto a la de la gloriosa armada Piolín, quedará para la posteridad.)

Evidentemente, lo de un "referéndum pactado" es ya historia.

Evidentemente también, si los españoles tuvieran dignidad deberían exigir la dimisión inmediata de Rajoy Brey y de todo su gobierno. Pero me temo que será todo lo contrario. De momento no hay un solo partido político de ámbito nacional que tenga ni idea de lo que ocurre, y a duras penas Unidos Podemos. Ojalá veamos algún día ese mítico "referéndum pactado", pero habrá que darse mucha prisa porque el independentismo ya debe andar por el 95 %. Gracias a Rajoy Brey el Sensato.

Respecto a los discursos de Rajoy Brey y Pedro Sánchez, que acabo de escuchar y he tenido el coraje de tragarme enteros sin vomitar, he de decir lo siguiente: PP y PSOE son la misma mierda, y hoy más mierda que nunca. Quizá el nacionalismo fascista español de PP-PSOE-C's consiga muchos votos de la España más profunda y retrógrada, pero veremos a qué precio. De momento, Cataluña ya se ha ido.

La violencia es un hecho definitivo. Siempre y en todas partes.


Por cierto, he vuelto a escuchar el discurso (típicamente franquista) de Rajoy Brey en la pintoresca rueda de prensa sin preguntas de la prensa, como es norma: "Mañana debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad [tic de ojo] institucional" (min. 11.48). ¿Alguien se ha fijado que son las mismas palabras del general Berenguer después de los siete años de la demente dictadura de Primo de Rivera? "Aquí no ha pasado nada, volvamos a la normalidad." Si Ortega y Gasset viviera volvería a escribir Delenda est monarchia. Es que la derecha española es un disco rayado: se repite y repite. No da más de sí. Por otra parte, no deja de ser curioso un discurso tan enfático y triunfalista después de tan estrepitoso fracaso. Cosas del franquismo.





Admirable el artículo de Suso de Toro. Muchas gracias. 

Como siempre, el artículo del catedrático Javier Pérez Royo, que está llevando a cabo una actividad frenética, es imprescindible. Lo que más me gusta es la pregunta: "¿Y ahora qué?" "Se mire por donde se mire, lo que los catalanes han puesto encima de la mesa es un problema de naturaleza constituyente. No solamente para Cataluña, sino para toda España." Crucemos los dedos. Y la conclusión final: "Únicamente mediante un proceso constituyente podremos salir del golpe de Estado que dio el PP a través de la STC 31/2010." Pues va para largo, porque cae por su peso que en ese proceso constituyente no pueden estar los mismos golpistas, y adláteres.

Excelente resumen de lo ocurrido por Ignacio Escolar. Hoy por hoy eldiario.es es el mejor periódico de España, y desde hace ya tiempo. 

Fernando López Agudín, La salvajada de Barcelona: contundente denuncia. De acuerdo en todo. El Estado democrático se va por el desagüe a gran velocidad por obra y gracia de una banda de delincuentes y ante la indiferencia (cuando no el aplauso) de la gran mayoría de españoles, excepto los catalanes, que nos negamos en redondo a aceptar ese Estado neofranquista y corrupto, valga la redundancia.

Lecturas recomendadas



 


- José Antich, Dignidad frente a vergüenza (1-10-2017)
- Ramón Cotarelo, La reacción del Estado (1-10-2017)
- Pablo Iglesias, 12 ideas en 12 tuits sobre sobre lo que está ocurriendo hoy en Catalunya y España (1-10-2017)
- Merkel llama a Rajoy pidiendo explicaciones por la represión policial en Cataluña (1-10-2017) Evidentemente, los acreedores tienen algo que decir
- The Guardian / Editorial, The Guardian view on Catalonia’s referendum: the Spanish state has lost (1-10-2017)  



- Suso de Toro, Cataluña ha roto con el franquismo, nosotros lo padecemos reformado (1-10-2017) y Vuestra historia ya es vuestra (2-10-2017)
- Francisco Jurado, Todo mal, todo en orden (1-10-2017)
- Ramón Lobo, Adiós, España (1-10-2017) 
- Ignacio Escolar, Rajoy rompe España (1-10-2017) 
- Javier Pérez Royo, Proceso constituyente (2-10-2017) y El Estatuto de Catalunya (2-10-2017)
- Enric Juliana, Conmoción Catalunya (2-10-2017) 
- José Antich / Editorial, Cataluña dice adiós (2-10-2017)
- David Bollero, El régimen de Rajoy se descubre ante el mundo (2-10-2017)
- Fernando López Agudín, La salvajada de Barcelona (2-10-2017)
- David Torres, Urna grande y libre (2-10-2017)
- Editorial / La Jornada, El españolismo se derrota a sí mismo en Cataluña (2-10-2017) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario