10 de octubre de 2017

(La florentina no-declaración de independencia.)

Tuit de urgencia
Efectivamente, en lo tocante a la independencia, Puigdemont ha hecho una declaración "florentina", en la mejor tradición italo-balear-valenciano-catalana: por una parte, en vista de los resultados del referéndum del 1 de octubre dice asumir el mandato para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República, y por otra parte propone al Parlament que suspenda la declaración de independencia para dar una oportunidad al diálogo y a una solución acordada.

Yendo a lo que importa: objetivamente no ha habido ninguna declaración de independencia por parte del presidente del Parlament de Cataluña, si bien es cierto que tampoco ha renunciado a ella. Ahora bien, lo importante, en mi modestísima opinión, creo que es lo primero. Así pues, si a partir de aquí el gobierno del Estado emprende acciones, las que sean, contra Puigdemont o las instituciones catalanas, hará buena mi tesis de que lo que se pretende es pegar fuego a todo con cualquier excusa. Sería otro grave error por parte del gobierno.


Tuit 2
Ha hablado Rajoy Brey el Sensato. Dice querer "poner fin a la situación que se vive en Cataluña". ¿Cómo? Con decenas de miles de policías y guardias civiles, ejército, represión judicial y suspensión de las instituciones autonómicas. Eso para empezar. Gasolina a tope. Todo muy democrático. Lo de "La calle es mía" de Fraga va a parecer un chiste. Quiere hundir la economía española y está decidido a hacerlo. España hundida antes que rota. La política no existe. Si el Sensato va a seguir por ese camino, y es seguro que va a seguirlo, y con el PSOE de palanganero (qué triste fin para un partido), nos esperan momentos dramáticos. Literalmente de extrema pesadilla. 

Ahora bien: no va a "ponerse fin a la situación que se vive en Cataluña" hasta que en Cataluña haya un referéndum acordado, con todas las garantías. Los catalanes, todos, deben decidir su relación con España. Si el gobierno del Estado tiene miedo a las urnas, debe irse a su casa. Algún día habrá algún gobierno en España que entienda lo elemental, como ocurrió en Reino Unido y Canadá. Pero entre hoy y ese día nos aguarda un calvario.

Tuit 3
He escuchado de paso, porque casi nunca veo la tele si no es al Gran Wyoming, a la señora Margarita Robles (PSOE) en el Congreso proponer una reforma constitucional. Se veía venir hace tiempo. Cuando no se sabe qué hacer, se hace una reforma constitucional. Ahora bien, ¿qué puede esperarse de una reforma de la Constitución pergeñada por el Frente Nacional de PPSOE-C's? Muy fácil: el Fuero de los Españoles. Sin embargo, señora Robles y demás, un muerto no se reforma, se entierra.

Muy bien las intervenciones parlamentarias de Xavier Domènech (En Comú Podem) y Aitor Esteban (PNV).




Vaya. El catedrático Javier Pérez Royo finaliza su artículo como en los viejos folletines por entregas: con un inesperado "Continuará". Pues nada, esperaremos, y tan agradecidos.

Lecturas recomendadas
- Discurso de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya  (vídeo). Texto escrito aquí (en catalán) 
- Declaraciones de Pablo Iglesias (10-10-2017) vídeo
- Javier Pérez Royo, Escocia y Cataluña: ¿dónde está la diferencia? (10-10-2017) y La hora de los parlamentos (11-10-2017)
- Enric Juliana, Zona Tusk (11-10-2017)
- Editorial / ctxt.es, Paso atrás del Govern: ¡a negociar! (11-10-2017)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario