16 de marzo de 2018

(Zacarías y el dinero.)

Aunque Zacarías había estudiado economía doméstica en el Instituto Laboral de Pedrosillo, era autodidacta en todo, como Newton y Darwin. Lo cual no desmerece en absoluto a Zacarías, al fin y al cabo un autodidacta es alguien que en vez de haber aprendido las cosas exclusivamente en los libros, las ha aprendido de la observación y el estudio del mundo en torno.

Pues bien, lo que sigue son unos apuntes de Zacarías sobre el dinero. Materia harto difícil, aunque todos tengamos —o hayamos tenido alguna vez— algún billete o moneda en el bolsillo. Ignoro a qué teoría monetaria puede adscribirse a Zacarías, pero de todos modos copio esos apuntes del cuaderno manuscrito que me regaló antes de exiliarse al bendito Portugal de izquierdas, donde murió no hace muchos años.

En el epígrafe rotulado "Nuestra fe", dice Zacarías (*):

¿Por qué un billete de 20 euros vale 20 euros? Esa es la pregunta. ¿Por qué un simple papelucho vale 20 euros, en vez de valer nada, o prácticamente nada, que es lo que vale un papel cualquiera? Respuesta: un billete de 20 euros vale 20 euros porque todos creemos que vale 20 euros.

En nuestro mundo capitalista, todos somos creyentes, necesariamente. A no ser que nos vayamos a un monte y vivamos allí de la madre naturaleza, sin usar el dinero para nada. Unos somos creyentes sinceros, otros creyentes oportunistas o pragmáticos, pero, nos guste o no, todos creemos en el dinero, el cual vale lo que vale. Creer que un billete de 20 euros vale 20 euros no es muy distinto a creer en Dios, en Alá o en cualquier otra realidad trascendente. Es la misma fe. Porque no hay nada en ese papel que llevo en el bolsillo que demuestre ese valor de 20 euros. Simplemente, me creo que ese papel tiene ese valor. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que tengo un billete de 20 euros y voy a una tienda: ¿qué me hace creer que el tendero me dará una botella de cava Juvé & Camps, nada menos, a cambio del papelito que llevo en el bolsillo? Evidentemente, el tendero no es idiota, y no se dedica a regalar botellas de Juvé & Camps a cambio de papelitos. Así pues, cuando voy a la tienda he de estar convencido de una fe: he de creer que el tendero también creerá, lo mismo que yo creo, que ese papelito vale 20 euros. El dinero es una fe compartida.

Así pues, un billete de 20 euros vale 20 euros porque todos creemos que vale 20 euros. Y así con todo el dinero. Sin esa fe común el invento no funcionaría, y de hecho esa fe puede quebrar (por distintas fatales circunstancias), como ha ocurrido en muchas ocasiones en la historia. Por ende, lo que los economistas llaman inflación vendría a ser el termómetro de una cierta pérdida de fe, de ahí el pánico de los banqueros —muy justificado— al menor atisbo de inflación. La peor pesadilla imaginable para un banquero (los amos del dinero) es que el dinero se convierta en humo, y solo queden las cenizas de anotaciones contables absurdas y papelitos sin valor.

Hagamos la prueba a la inversa. Si un extraterrestre aterrizara en nuestro planeta y viera que alguien le da a otro una botella de Juvé & Camps a cambio de un papel, y así otras muchas cosas que llamamos bienes y servicios, y siempre a cambio de papelitos sin valor aparente, pensaría que los humanos estamos todos locos. Y es que el extraterrestre recién llegado a nuestro mundo aún no ha tenido oportunidad de compartir nuestra fe común.

Conclusión. Yo no sé si todavía hay muchos o pocos creyentes en Dios, Alá, etc. Pero sí que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que TODOS, sin excepción, compartimos la misma fe en el dinero. En todo el mundo: aquí, en Lima y en el Congo. El dinero es nuestra fe común, los bancos son los templos de nuestra verdadera religión, y los banqueros —esos chorizos sin fisura (y algunos dicen que hasta sin alma)— son los sacerdotes de esta fe universal. Quizá algún día desaparezcan las iglesias de nuestros pueblos y ciudades, pero que desaparezcan los bancos es más difícil.

Ahora bien, es posible que algún día un billete de 20 euros deje de valer 20 euros, y valga nada o casi, lo mismo que cualquier papel. No será la primera vez que ocurre en la historia. Y cuando todo el dinero se convierta en papel y desciendan sobre el mundo esas tinieblas, veremos lo que pasa.


En otro lugar Zacarías apunta que este cataclismo de pérdida universal de la fe en el valor del dinero, siempre catastrófica las veces que ha ocurrido puntualmente, sin embargo un día podría ser definitiva e irreversible. ¿Y cuándo ocurrirá? Según Zacarías, ello ocurrirá cuando dejemos de vender nuestro trabajo, es decir, el día en que dejemos de regalar nuestro trabajo a cambio de papelitos, y trabajemos todos gratis a cambio de nada. Y, viceversa, todos los bienes y servicios sean gratuitos y de libre disposición para todo el mundo. Buscaré estos párrafos en los apuntes de Zacarías, porque me parecieron muy sugerentes.

(*) En una nota Zacarías hace constar que esos apuntes los escribió a raíz de la lectura del artículo sobre el bitcoin de Doug Henwood, El juguete de los que tienen mucho dinero para especular.




Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, ¿Estado de derecho o dictadura de la ley? (6-3-2018). El Bulletin mencionado por Pérez Royo puede descargarse aquí: La lettre ibérico-américaine, n.º 16, febrero 2018). También: El 8 de marzo: la crítica feminista del contrato social (6-3-2018), Investidura y división de poderes, Empecemos por lo evidente: la autoridad del presidente del Parlament (7-3-2018), Ignorancia inexcusable (9-3-2018), Ignorancia inexcusable (2): diluvio de querellas y nulidad (12-3-2018), Por qué prevaricación (14-3-2018) y ¿Se podrá cerrar el paréntesis? (21-3-2018)
- Enric Juliana, Italia favorece la inercia de Rajoy (7-3-2018). De poco le va a servir a M. Rajoy la política de servilismo extremo cuando el BCE de Weidmann deje de comprar deuda y suban los tipos de interés. Madres e hijas (10-3-2018) vídeo
- Requerimiento del presidente del Parlament de Catalunya al juez instructor Llarena para que disponga lo necesario para la investidura de Jordi Sànchez el próximo día 12 (8-3-2018) 
- Nicolas Tomás, Montserrat Comas: "El delito de rebelión es Tejero en el Congreso" (10-3-2018) 
- Jordi Juan, Entre el juez Llarena y la CUP (12-3-2018) 
- Fernando López Agudín, Agitación social, bloqueo político (13-3-2018) y Los ausentes de la Escuela del PSOE (16-3-2018)
- Suso de Toro, Sí, todos somos machistas. Y tod@s somos nacionalistas (13-3-2018) 
- Carlos Elordi, España no es de derechas (13-3-2018)
- Nicolas Tomás, Pérez Royo: "Hay fundamentos para recusar a Llarena por parcial" (14-3-2018) 
- Josep Ramoneda, La vía iliberal (15-3-2018) 
- Beatriz Gimeno, Toca defender las libertades básicas (14-3-2018) 
- FAQS (TV3),  Pérez Royo: "Los catalanes podrían denunciar a Llarena por prevaricación" (17-3-2018) vídeo
- Ignacio Sánchez-Cuenca, Prepublicación. La confusión nacional: la democracia española ante la crisis catalana (20-3-2018) 
- Fernando López Agudín, El imparable avance del nacionalcatolicismo (20-3-2018)
- Carlota Camps, Martín Pallín: "La querella del fiscal por el 1-O no tiene ninguna consistencia" (20-3-2018)

Otros temas
- Alberto Garzón Espinosa y Carlos Sánchez Mato, Artículo 135: ni un minuto más (7-3-2018)
- Juan Francisco Martín Seco, La rebelión de los pensionistas (8-3-2018) y La rebelión de los pensionistas (II) (15-3-2018)
- Carlos Berzosa, El 8M y la retrógrada derecha política (10-3-2018) 
- Lidia Falcón, Politizar el feminismo (y seguir diciendo sandeces) (12-3-2018) 
- Lara Carrasco, "Tuitea... si te atreves": Amnistía Internacional denuncia la vulneración de la libertad de expresión en España (13-3-2018). El informe de Amnistía Internacional puede descargarse aquí: Tuitea... si te atreves (marzo 2018). 
- Manifiesto contra la prisión permanente revisable, suscrito por más de 100 catedráticos de derecho penal (13-3-2018). La prisión permanente (lo de "revisable", ya tal) es venganza pura y dura, impensable en un Estado democrático de derecho. Algunos siguen viviendo en la Edad Media.
- Tania González Peñas, Gustavo Petro: la esperanza progresista para Colombia (15-3-2018) 
- Javier Pérez Royo, Antes varón negro que mujer blanca (19-3-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario